
Se va acabando el año y de nuevo toca anunciar los finalistas del premio más importante del mundo del videojuego. Este año además es especial porque inauguramos la nueva imagen de los premios, que desde ahora van a tener este trofeo icónico en forma de corona que veis aquí arriba y que, de paso, servirá como símbolo y logo de este nada humilde sitio web. De la misma manera que no podía ser que el hogar virtual de una institución del calibre y la importancia de los Premios Waznei fuese un blog cualquiera, tampoco podíamos permitir que el lado visual del galardón lo generase una IA cutre, así que encargamos el diseño a un ilustrador de prestigio, el nominado a un Oscar Miguel Porto. Quizá no haya conseguido ese Oscar, pero ahora puede presumir de haber hecho el diseño de un premio mejor.

El 2025 ha venido a confirmar tendencias iniciadas en años anteriores, como el auge del género de deducción/investigación, que vive una época dorada. The Rise of the Golden Idol (2025) es la muy digna continuación del estupendo The Case of the Golden Idol (2022), que aunque no aporta ninguna novedad en cuanto a mecánica, sí que plantea un refrescante cambio de ambientación a unos desquiciados años 70 donde, de nuevo, las extrañas propiedades del ídolo dorado crean situaciones truculentas que tendremos que aclarar. The Roottrees Are Dead (2025), en cambio, nos sumerge en la investigación genealógica de la saga familiar de los Roottree con un estilo que recuerda mucho al Return of the Obra Dinn (2018), ya que usa un método similar de avance al obligarnos a deducir nombre, aspecto y profesión de cada uno de los integrantes de la familia, y confirma nuestras deducciones cuando completamos correctamente la información de tres de los miembros. Eso sí, en lugar de explorar un entorno 3d, en esta ocasión nos tocará bucear en documentos y páginas web, lo cual hace la experiencia un poco más cercana a una auténtica investigación y le resta el efecto de aventura pulp que tenía el Obra Dinn. Debido a esto, solamente lo recomendaría a auténticos fans de la deducción, pero la verdad es que me lo pasé maravillosamente bien desentrañando la madeja de relaciones familiares y descubriendo sus oscuros secretos.

En un punto intermedio se situaría The Séance of the Blake Manor (2025), otro estupendo juego detectivesco que, más que a otro videojuego, a lo que más me recuerda es al excelente juego de mesa Sherlock Holmes: Detective Asesor, con unas gotitas de Paradise Killer (2020) en lo que se refiere a la recogida de pistas y de Golden Idol en la resolución de las hipótesis, que se hacen con un sistema de completar la frase muy parecido al propuesto por el estudio letón. La mezcla funciona muy bien, y su historia de fantasmas y terror gótico en una mansión encantada casa de maravilla con su lanzamiento en la víspera de Halloween. Y por supuesto, está Blue Prince (2025), del que hablo más adelante.

Pero no todo es deducción. Los juegos narrativos también han tenido bastante protagonismo este año. En su vertiente más visual novel/walking simulator destaca 1000xResist (2024), una curiosa historia de cf sobre identidad y trascendencia que, por desgracia, no acaba de encontrar su ritmo, en mi opinión, en formato de videojuego. La verdad, ni siquiera llegué a terminarla, no tanto por la historia en sí, que era interesante, sino por lo tedioso de su desarrollo. Aunque quizá sea una opinión muy personal, considero que muchos creadores deberían orientarse a otros campos para contar cierto tipo de historia a la que seguramente no le aporte gran cosa ser un videojuego.

Ese problema no lo tiene, afortunadamente, Citizen Sleeper 2: Starward Vector (2025), que de nuevo vuelve a incorporar elementos de rpg y gestión de recursos en su sistema de exploración narrativa con dados, al igual que en su fantástica primera parte, que ya dejó huella en 2022. Misma mecánica y mismo universo, pero distinto escenario y distintos personajes, para contar una nueva historia de cf hard en un entorno de capitalismo cyberpunk extremo donde tiene que ser un simulacro de persona la que aporte la pizca de humanidad necesaria para sobrevivir. Al igual que con Golden Idol, la escasa novedad mecánica de la continuación no impide disfrutar de un juego excelente que ojalá se convierta en serie; no me importaría nada jugar a uno de estos cada dos o tres años de aquí a que se acabe el mundo. De momento su influencia ya puede verse claramente en nuevos lanzamientos como el reciente Dustpunk (2025), que probablemente entrará en la lista de participantes de 2026.

Con un formato más cercano al point&click clásico destaca también Old Skies (2025), el nuevo lanzamiento de Wadjet Eye Games, el estudio americano de Dave Gilbert, que lleva años revitalizando el género de la aventura gráfica casi en solitario. Old Skies plantea una historia fascinante de cf con viajes en el tiempo y paradojas temporales, que son de mis cosas favoritas en la vida. Cualquier historia es mejor con viajes en el tiempo, y Old Skies explora sus posibilidades de manera muy satisfactoria. Aun así, en la parte jugable me parece un poco un paso atrás respecto al excelente Unavowed (2018), que con sus gotitas de rpg me pareció que iniciaba un camino nuevo en el género, como comentaba en mi artículo de hace unos años. Old Skies no solo vuelve a un protagonista único más convencional sin opciones de personalización, sino que también adolece de una linealidad en los puzles un tanto decepcionante, agravada por unas cuantas situaciones de prueba y error que resultan bastante irritantes. Aunque la historia es estupenda y creo que la ambientación merecería ser explorada más a fondo (imposible no hacerse preguntas sobre esa gran megacorp que mercadea con los viajes en el tiempo), en la parte jugable se me queda un poco cojo, especialmente teniendo en cuenta las elevadas expectativas por los anteriores trabajos del estudio.

Antes de presentar a los finalistas, no quiero dejar de mencionar algunos juegos más que han destacado especialmente este año. Tetris Forever (2024), más que un juego, es en realidad un documental jugable, muy en la línea del The Making of Karateka (2023). Aunque como juego no tengo nada que explicar a nadie sobre Tetris (1984), me ha resultado interesantísimo y fascinante escuchar la historia de primera mano de sus protagonistas, el ya inmortal Alexei Pajitnov, el autor original, y el no menos importante Henk Rogers, el gurú comercial que convirtió Tetris en la marca que es hoy. Ha sido curioso probar la primera versión y sus primeras iteraciones. La calidad del juego estaba ahí casi casi desde el principio, en algún olvidado despacho de una academia de ciencias en la Unión Soviética. Pero quién sabe lo que hubiera ocurrido sin el olfato comercial del carismático Henk Rogers, quien en mi opinión es casi tan responsable de la tetrismania como el propio Pajitnov.

Many Nights A Whisper (2025) es un minijuego que en su corta extensión (no llega a las tres horas) es capaz de arrancar al jugador profundas reflexiones, además de conseguir un genuino momento de tensión como no recuerdo haber vivido delante de una pantalla. La premisa es sencilla: la protagonista lleva toda su vida entrenando para realizar un ritual del que depende el futuro de su comunidad… y quizá del mundo entero. Aparte de los dilemas morales respecto al derecho de los poderosos a inmiscuirse en las vidas de los demás (incluso con la mejor de las intenciones), el momento culminante del ritual, en el que debemos acertar con el arco a un blanco muy lejano, brillará en mi memoria mucho tiempo. No es ningún espóiler, el juego te dice desde el principio de qué va el ritual y de hecho pasas bastante tiempo entrenando para hacerlo bien. Pero llegar allí y saber que todo depende de un único lanzamiento… ojo. El estudio valenciano Deconstructeam sigue agrandando su leyenda de lanzar únicamente títulos desbordantes de humanidad que siempre vale la pena jugar.

Absolum (2025) es un curioso cruce entre D&D: Shadow Over Mystara (1996) y Hades (2020). Estaba claro que el éxito arrollador de Hades iba a traer cola en forma de imitadores, y los canadienses de Guard Crush Games aplicaron su capa de roguelike con progresión narrativa al venerable género de las hostias en la calle, que ellos mismo habían afinado ya en Streets of Rage 4 (2020). El resultado es un juego estupendo al que siempre apetece echar otra partida, y que además tiene un apartado visual muy atractivo, con una estética de comic muy llamativa. Tiene algunos defectillos, sin embargo. No me parece del todo bien optimizado para resoluciones que se salgan del estándar (los textos pequeños no siempre son cómodos de leer, especialmente en steam deck) y los elementos roguelike desbloqueables, así como el progreso de la historia entre partidas, no me parecen tan bien afinados como estaban en Hades, adoleciendo especialmente del síndrome de la mejora insustancial. ¿Un 7% más de daño al golpear a los enemigos desde el aire? Perdone que no me emocione. En cualquier caso, vale la pena y creo que encantará a cualquier nostálgico del género.
Este año quizá haga más adelante un repaso especial de las decepciones de 2025, que ha habido algunas. Pero lo dejaré para más adelante, si es que me lo pedís mucho. Ahora, sin más dilación, paso a presentar los finalistas al premio gordo al que, recordemos, optan los juegos jugados por primera vez entre diciembre del año anterior y noviembre del presente. Sólo uno puede ser el mejor, solo uno triunfará en los Waznei Awards. Los finalistas son:

Blue Prince
Blue Prince es el debut videojueguil del estudio americano Dogubomb, que tienen la curiosa excentricidad de presentarse como un estudio independiente de videojuegos y cine. Su director, Tonda Ros, que es también el diseñador y escritor principal en Blue Prince (estoy tentado de llamarlo “estudio unipersonal” porque no encuentro menciones a otros integrantes) se define como un “artista visual” y de acuerdo a su web, tiene experiencia en cine, publicidad y animación. No sé qué tal se le dan ninguna de esas cosas, pero puedo afirmar que Blue Prince es un extraordinario juego de deducción/investigación que mezcla admirablemente mecánicas cercanas al juego de mesa con puzles de exploración integrados en el entorno que recuerdan mucho a The Witness (2016) o Myst (1993), y todo ello envuelto en una capa de ambientación que despliega un argumento mucho más interesante y profundo de lo que cabría esperar de entrada según vamos desentrañando sus secretos. Para mí es el mejor juego de investigación de 2025 y… quizá el mejor en términos absolutos.

Monster Train 2
El Monster Train (2020) original fue, en mi opinión y hasta donde yo sé, el mejor juego de todos los que siguieron la estela de Slay the Spire (2019), en gran parte porque aportaba algo ligeramente novedoso a su base conceptual de deckbuilder roguelite: añadirle la capa de tower defense. Aparte de ser un perfecto ejemplo de la ensalada de tags en la que se ha convertido hoy en día la descripción rápida de los géneros (“tower defense deckbuilder roguelite” lo define a la perfección si uno sabe a qué se refiere cada palabro), la mezcla resultaba compulsivamente divertida. Y aún así, tenía algunos defectos (escasa dificultad, exceso de “opciones evidentes” de combinación) que, para mí, lo ponían claramente un peldaño por debajo de Slay the Spire, incluso pasando por alto la evidente deuda inspiracional que Shiny Shoe, el estudio desarrollador, tienen con Megacrit y su StS. Todos esos defectos fueron meticulosamente corregidos y exterminados en Monster Train 2, que es una versión muy superior de la misma premisa. De nuevo, sin aportar ninguna novedad mecánica significativa, Shiny Shoe consiguen refinar la base del juego de modo que nos plantea muy diversas maneras de jugar y un montón de combinaciones interesantes que descubrir con una curva de dificultad mucho más ajustada y estimulante. Monster Train apareció en 2020 muy a remolque de Slay the Spire, pero jugando a su fantástica segunda entrega, no puedo evitar la sensación de que Slay the Spire 2, previsto para 2026, va a tener el gran problema de aparecer a remolque de Monster Train 2.

Hollow Knight: Silksong
Quizá uno de los videojuegos más esperados de la historia, con permiso de GTA 6, Silksong se publicó por fin y de manera extrañamente sorpresiva el pasado mes de setiembre, provocando el colapso simultáneo de las tiendas virtuales de Microsoft, Sony, Nintendo y Steam, un logro inédito en la historia. Tras un exasperante silencio de más de cinco años, los australianos de Team Cherry lanzaron su juego así como si nada, y contaron en una entrevista que simplemente habían estado trabajando tan a gusto que no se molestaron en contar lo que hacían por no ser pesados. Al final resultó que lo que hacían era cumplir su palabra de crear un videojuego aún más grande que Hollow Knight (2017): en lo que podría ser el leit motiv de 2025, no inventan ninguna revolución mecánica pero logran un juego más variado, más frenético, con más posibilidades de juego gracias a una mayor variedad de movimientos y acrobacias en el combate, y también, sí, más difícil que el original. Hollow Knight tendrá siempre un lugar especial en mi corazón y en esta web, ya que es (como conté aquí) responsable en parte de la existencia misma de esta página. Desde el principio confié en que sería un firme candidato al WAAW en el momento en que decidiesen lanzarlo, y me alegra comprobar que Team Cherry no han decepcionado: Silksong no solo está a la altura de su antecesor, sino que incluso lo supera en muchos aspectos.
Solo uno ganará, pero había más participantes. Como siempre, a continuación la lista total de integrantes, por riguroso orden de juego:
Tetris Forever (2024)
Caves of Qud (2024)
Captain Tsubasa: Rise of the New Champions (2020)
The Rise of the Golden Idol (2024)
1000xResist (2024)
Real Bout Fatal Fury 2 (1998)
Art of Fighting 3 (1996)
Citizen Sleeper 2: Starward Vector (2025)
Expelled! (2025)
Anno 1800 (2019)
Squarecells (2015)
Like a Dragon: Infinite Wealth (2024)
Blue Prince (2025)
Promise Mascot Agency (2025)
Old Skies (2025)
Dragon Ball Sparkling Zero (2024)
Mario Kart World (2025)
Capes (2024)
The Roottrees are Dead (2025)
Do No Harm (2025)
Monster Train 2 (2025)
Many Nights A Whisper (2025)
Ninja Gaiden: Ragebound (2025)
Sol Cresta (2022)
Silksong (2025)
Absolum (2025)
Blippo+ (2025)
Football Manager 26 (2025)
The Seance of Blake Manor (2025)
Farthest Frontier (2025)
