Este 2024 está siendo un año relativamente atípico y un tanto accidentado, con todo el tema del cambio de web y tal, pero el Premio Waznei no va a faltar a su cita. Tras arduas deliberaciones, el jurado ha conseguido reducir la lista de participantes a unos pocos finalistas. Creo que este ha sido el año más difícil hasta ahora, y en el momento en que escribo estas líneas, no tengo ni la más remota idea de cuál va a ser el ganador final, que es algo que no ocurría desde hace unas cuantas ediciones. Pero antes, un pequeño resumen de mi año videojueguil. Recordemos: participan todos los juegos que haya jugado por primera vez entre diciembre del año anterior y noviembre del presente.
De nuevo, ha sido un año de mucho rejugar a juegos ya conocidos. El inicio estuvo marcado por mi adquisición de una MVSX en las pasadas navidades, una concesión a la nostalgia noventera con la que espero cerrar el círculo de las miniconsolas de manera definitiva. En contra de los pronósticos más agoreros, sigo echando partidas de vez en cuando y estoy encantadísimo con ella. Como es lógico, no veréis aquí mucho comentario al respecto, pues la gran mayoría de juegos que incluye son clásicos de SNK a los que ya he jugado quién sabe cuántas horas. Ha sido genial volver a refrescar juegos a los que saqué humo en emuladores allá por la época del cambio de siglo, sobre todo al Last Blade, al que tengo un cariño especial. Ya hablé aquí de mi experiencia con los juegos de lucha 1vs1, y aunque yo siempre he sido más de Capcom y de Street Fighter, siempre he admirado la saga King of Fighters, y recuerdo que el zoom exagerado del Art of Fighting original me fascinaba por completo. Había un bar donde tenían la recreativa y pasé buenas tardes con amigos allí, metiendo monedas o viendo jugar a otros. Si en aquel entonces me hubieran dicho que iba a tener una recreativa con todos esos juegos en mi salón, pensaría que soy un triunfador en la vida. Ojo, que no estamos tan mal.
Y aún así, hay juegos en la MVSX que de alguna manera se me pasaron por alto durante el auge de MAME… y por eso figuran en la lista de candidatos ahí abajo, incluso con un flamante finalista del lejano 1997. Había oído hablar de los Sengoku, desde luego, y creía tener una idea clara de cómo eran. En resumen, ocupaban en NeoGeo el espacio que en Sega ocuparía Streets of Rage o en Capcom ocupaba Final Fight. Pero nunca los había probado… y mis ideas previas se vinieron abajo enseguida, porque aunque es verdad que ocupan “ese espacio”, los tres son juegos muy extraños. Francamente, no puedo decir que me hayan gustado mucho. Savage Reign (1995) es un curioso eslabón perdido en la evolución de los juegos 1vs1 que acredita la capacidad productiva de la época dorada de SNK, que iteraba a un gran ritmo probando siempre alguna idea un poco diferente. No es mal juego, pero me gustó mucho, mucho más su continuación, Kizuna Encounter: Super Tag Battle (1996), un juego que solo conocía de oídas y que sé a ciencia cierta que me hubiera vuelto loco si lo hubiese pillado en su momento. Sigue siendo un juego estupendo, pero lo cierto es que no lo exprimí mucho porque estuve jugando casi todo el rato a los otros que ya conocía. Quizá en 2025, quién sabe. Por último, tengo que mencionar otro juego que, sin ser participante, pues ya había jugado a su versión de Dreamcast allá por 2004, fue un redescubrimiento: Garou: Mark of the Wolves (1999) no me impresionó mucho cuando lo jugué por primera vez, y no me explico muy bien por qué, porque es un juego excelente. Creo que en aquella época, en materia de lucha 1vs1, solo tenía ojos para Capcom VS SNK 2, que fue mi favorito absoluto durante muchos años. La MVSX me ha valido la pena aunque solo sea para hacerle justicia a ese clásico indiscutible. Ahora ya puedo esperar con interés City of the Wolves, la continuación recientemente anunciada para 2025.
Balatro (2024) hizo mucho ruido este año en la escena indie, y con razón. Es una curiosa mezcla de póker y roguelike cuyo único defecto, para mí, es su temática. Nunca me gustó el póker, y el tono de casino enfermizo que transmite el juego me parece demasiado acertado. En materia de roguelikes, el gran éxito de este año es Shogun Showdown (2024), un arcade táctico por turnos (sí, lo sé) con reminiscencias de juego de mesa y un pequeño toque Slay the Spire. Y en materia de juegos tácticos por turnos, el otro grande ha sido Tactical Breach Wizards (2024), este menos roguelike y más xcomlike, si es que existe esa palabra. Los dos son juegos excelentes que se quedaron a un pelín de colocarse entre los finalistas. También cerca de la final ha rondado Shadows of Doubt (2024), un juego de investigación con una premisa tan original como ambiciosa: ser un detective privado en una ciudad cyberpunk que el juego genera de manera semialeatoria para cada partida. El juego crea la ciudad, sus habitantes, sus negocios… y sus crímenes y las pistas correspondientes, y luego nos suelta en ella para que investiguemos. Aunque tiene un puntillo abrumador y ciertas trazas de prototipo que necesitan más pulido, señala el camino hacia un posible futuro del género.
Sin más preámbulo, conozcamos a los finalistas del Premio Waznei 2024:
Football Manager 2024 (2023)
Football Manager siempre vuelve. Esta vez en su forma final y, de momento, definitiva: es la primera vez en unos 20 años que FM falta a su cita anual. Para encontrar algo parecido a lo que está pasando con FM2025, que se ha retrasado a marzo de 2025, hay que remontarse a Championship Manager 4 (2003), cuando se incorporó el motor 2D de visualización de partidos. Hasta entonces, el juego era solo texto. Por improbable que sea, todo el mundo espera el año que viene un cambio de paradigma similar en Football Manager 2025, pero eso está por ver. Hasta entonces, Football Manager 2024 recoge la evolución de estos últimos 20 años en un juego que se homenajea a sí mismo corrigiendo problemas históricos que lastraban a la saga desde siempre, al tiempo que mantiene la esencia y la adicción características de la serie. Con el único defecto de ser, en mi opinión, una versión demasiado fácil, Football Manager 2024 es el mejor en su género.
Shock Troopers (1997)
No consigo entender cómo se me ha podido pasar por alto este pedazo de juego. Me parece increíble que no me haya tropezado con esto en ningún salón recreativo, en ninguna sesión de probar emuladores, en ninguna tarde de juegos coop de las muchísimas que he vivido desde 1997. Un arcade puro de los que ya no se hacen de una época en la que ya no se hacían, Shock Troopers es directo, divertido, variado, el mejor twin stick shooter sin siquiera jugarse con twin sticks. Como los grandes clásicos, tiene un sistema de control muy sencillo pero que deja mucho margen de perfeccionamiento, y ofrece muchísimas horas de juego gracias a la elección de niveles, los diferentes personajes y a una dificultad que sin duda se comió un montón de monedas de muchísima gente en su versión de recreativa. ¿Puede un juego de 1997 ser lo mejor de 2024? Claro que sí.
Wartales (2023)
Wartales podría perfectamente llamarse Sid Meier´´´ s Mercenaries!, y digo esto como un gran elogio. Por mucho que en entrevistas o en Wikipedia digan que los autores buscaban recrear las sensaciones de un Skyrim (2011) cuando te sales de la misión principal, para mí resulta evidente que los franceses de Shiro Games se han fijado mucho en el clásico Sid Meier´ s Pirates! (1987/2004) de Firaxis… pero entiendo que para el mercado, la referencia a Skyrim será mucho más jugosa. Aunque se venden como un rpg táctico de mundo abierto, lo cierto es que Wartales, al igual que Pirates!, es más bien un sandbox sin ningún interés en etiquetarse en un género concreto. Personajes aleatorios, muchas clases de personaje, combate táctico por turnos con cierta enjundia, gestión de recursos, crafting, y un toque de narrativa emergente forman un cóctel delicioso en el que, paradójicamente, se echa en falta un hilo conductor que cohesione todas las misiones opcionales a nuestra disposición… en definitiva, una misión principal. Pero, ¿quién necesita una misión principal para pasarlo bien? Wartales, desde luego, no.
Lorelei and the Laser Eyes (2024)
Es muy difícil decir algo de LatLE que pueda captar lo extraño e inquietante de la ambientación y a la vez hacer justicia a lo hábil de su metanarrativa de historias superpuestas. En lo mecánico y en lo esencial es un juego de puzles, una sucesión implacable de un acertijo tras otro que da lugar a otro y a otro y a otro, con una variedad sorprendente y en apariencia inagotable. Cada pequeño misterio resuelto nos lleva a otro misterio mayor, y lo que parece una historia truculenta sobre un director de cine extravagante se va convirtiendo en algo más retorcido y demencial según el juego va girando hacia el horror psicológico y psicodélico de su tramo final. LatLE sabe qué juego quiere ser, y aunque es definitivamente extraño, también es de los mejores de 2024. ¿Quizá el mejor?
UFO 50 (2024)
Concebido como una recopilación de éxitos de un famoso estudio de videojuegos de los 80 que jamás existió, UFO 50 es una exhibición de creatividad en diseño de mecánicas que apabulla de muchas maneras. Apela a la nostalgia por una época pasada que quizá nunca existió como la recordamos, pero lo hace de una manera muy elegante que no se queda en el píxel gordo sino que es mucho más sutil. Los juegos de UFO 50 se sienten antiguos, no solo por su aspecto gráfico, sino por una sensibilidad de diseño que recrea una era en la que las bases del medio no estaban todavía asentadas. Al mismo tiempo, se sienten modernos: son juegos que nunca habías visto, con unas ideas básicas totalmente novedosas (en algunos casos), o que mezclan de manera inesperada conceptos bien conocidos (en otros). No todos me han gustado, y algunos incluso me causan cierto rechazo (el sistema de control aberrante de Mooncat es difícil de aceptar). Pero estoy seguro que la lista de favoritos de cada persona va a ser diferente, y la idea de incluir 50 juegos no es ningún gimmick: todos ellos se sostienen por sí mismos y algunos de ellos son fracamente buenos. Mortol podría ser un finalista del WAAW por sí solo. ¿Cómo no lo va a ser UFO 50?
Metaphor: ReFantazio (2024)
Quizá os sorprenda ver como finalista a un JRPG después de todo lo que dije sobre ellos hace poco. Metaphor: ReFantazio no solo es un JRPG puro, sino que además tiene todos los defectos odiosos que desprecio en ellos. Y, sin embargo, me lo he pasado de maravilla con él durante más de 80 horas, con sus picos de dificultad ridículos y todo. Aunque no me parece que se merezca ninguno de los elogios que ha recibido en algunos medios por su historia madura sobre la opresión de los pueblos (su mensaje político es bastante pueril), no puedo negar que este juego es mucho más que la suma de sus partes. Que, pese a todo, es compulsivamente divertido.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
¿Qué más queda por decir de Z:TotK? Después de la rompedora obra maestra que fue su antecesor, Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017), y que por cierto ya estuvo a punto de llevarse el Premio Waznei en 2018, Nintendo le da una vuelta de tuerca al mismo concepto incorporando nuevos poderes con los que interactuar con el entorno, siendo aquí la estrella la Ultramano, que lleva el concepto de crafting a extremos nunca vistos y que convierte el juego en una especie de inmersive sim de primera categoría. De nuevo, Nintendo demuestra que no necesita un hardware puntero para ofrecer experiencias de vanguardia.
Uno de estos será oficial y objetivamente El Mejor Videojuego de 2024. ¡Pero había más participantes! A continuación, la lista completa, por orden de juego:
Football Manager 2024 (2023)
Castlevania: Circle of the Moon (2001)
Cities: Skylines 2 (2023)
Sengoku (1991)
Sengoku 2 (1993)
Sengoku 3 (2001)
Shock Troopers (1997)
Savage Reign (1995)
Hexarchy (2023)
Kizuna Encounter: Super Tag Battle (1996)
Real Bout: Fatal Fury (1995)
Chants of Sennaar (2023)
Balatro (2023)
Geneforge 2: Infestation (2003/2024)
Turbo Overkill (2023)
Against The Storm (2023)
Blasphemous (2019)
Wartales (2023)
Hi-fi Rush (2023)
Lorelei and the Laser Eyes (2024)
Skald: Against the Black Priory (2024)
Forza Horizon 5 (2021)
El Paso, Elsewhere (2023)
Ape Out (2019)
Clickolding (2024)
Moonring*
Tactical Breach Wizards (2024)
Roadwarden (2022)
Shogun Showdown (2024)
20 Small Mazes (2024)
Lumines Remastered (2018)
Shadows of Doubt (2024)
UFO 50 (2024)
Metaphor: ReFantazio (2024)
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (2023)
*en early access